top of page
Bundesliga_Maxi

Duelo de campeones entre Oriente y Occidente

Con motivo de los 30 años de la caída del Muro de Berlín que se cumplirán el 9 de noviembre, se recuerda en el día de la fecha, este significativo partido que se daba entre dos equipos destacados de los años '70. Por un lado el poderoso de la Alemania Federal, el Bayern München; del otro, el monarca de la Alemania Democrática, el SG Dynamo Dresden.

Se enfrentaban oficialmente por primera vez, Bayern München y SG Dynamo Dresden, el local venía de ser campeón de la Bundesliga, mientras que la visita era el vigente campeón de la Oberliga RDA.


Corría el miércoles 24 de octubre de 1973, una hermosa noche para disfrutar de fútbol en la ciudad de Múnich, en el antiguo Olympiastadion ante un marco de 47.918 espectadores.

Encuentro correspondiente a los octavos de final de ida la UEFA Champions League 1973/74, en primera ronda Bayern München había eliminado al Åtvidabergs FF de Suecia por penales, tras un 4-4 en el global y el SG Dynamo Dresden a la Juventus de Italia con un 4-3.


El local que era comandado por Udo Lattek formaba con Sepp Meier, Franz Beckenbauer, Georg Schwarzenbeck, Johnny Hansen, Rainer Zobel, Franz Roth, Uli Hoeneß, Bernd Dürnberger, Gerd Müller, Wilhelm Hoffmann y Bernd Gersdorff.

En la visita aparecían Claus Boden, Siegmar Wätzlich, Christian Helm, Eduard Geyer, Frank Ganzera, Dixie Dörner, Hartmut Schade, Horst Rau, Reinhard Häfner, Rainer Sachse y Gert Heidler como los once que alineaba Walter Fritzsch.


El reloj marcaba las 20:00hs. y el árbitro escocés Bob Davidson, daba comienzo al enfrentamiento; la primera oportunidad peligrosa fue para Bayern München por medio de Gerd Müller, antes del primer minuto con un cabezazo que se iba apenas por arriba del travesaño y avisando que iba a ser un encuentro emocionante y que se jugaba mucho por el gran presente  de ambos.

Pero el primero en golpear en el marcador iba a ser la visita a los 13 minutos, con una contra rápida, un gran pase largo de Horst Rau para Frank Ganzera que corre por la banda ante la marca de Franz Roth, no iba a poder evitar el centro al medio, tampoco Sepp Meier llegaría a cortar y cuando aparecía Rainer Sachse para convertir, Johnny Hansen se la llevaba por delante al balón en el intento por defender y convertía en propia puerta.

Mucho no duraría la alegría, ya que 4 minutos más tarde, Bernd Dürnberger centró un pase perfecto para Wilhelm Hoffmann que definió de primera ante la salida del portero y empate 1-1 en el marcador.

Bayern München mostraba su dominio y presionaba, 26 minutos de juego iban y Franz Beckenbauer tocaba para Bernd Dürnberger que desde afuera del área, sacaba un remate inatajable contra el palo para marcar el 2-1 y dar la vuelta al encuentro.

Pasada la media hora de juego, a los 34 minutos, un centro perfecto desde la derecha, hacía que Rainer Sachse aparezca solo por el medio del área y de cabeza iguale el tanteador en dos.

La visita mejoró anímicamente e iba a haber más emociones en el primer tiempo, llegaría un centro pasado de Frank Ganzera, que desviaban de cabeza al medio y ahí estaba Gert Heidler para que con un giro y control de balón se saque la marca de encima y defina ante la salida de Sepp Meier que nada pudo hacer. La visita volvía a tomar el frente en el marcador, Bayern München iba a tratar de igualar antes del final, pero así nos iríamos al entretiempo con el 2-3.


Dominio y remontada

Para el segundo tiempo Bayern München saltó al terreno con un cambio, Erwin Hadewicz ingresaba por un Bernd Gersdorff que pasaba casi desapercibido.

El local dominaba, la visita tenía un par de llegadas, pero las más importantes eran para Bayern München que avisaba en un córner con un cabezazo de Wilhelm Hoffmann, que Claus Boden iba a sacar de gran forma de nuevo al tiro de esquina y después en una desprolijidad del portero que iba a tener una mala salida, la defensa iba a sacar casi sobre la línea, evitando el gol del ingresado Erwin Hadewicz.

A los 71 minutos, Uli Hoeneß mandaba un centro al área que era rechazado por la defensa y en el rebote, Wilhelm Hoffmann dejaba para Franz Roth que definía con un remate cruzado raso, inatajable para Claus Boden. El defensa que no tenía un buen partido, lograba un importante gol para igualar el marcador en un 3-3 parcial. La visita rápidamente metía un cambio, ingresaba el extremo Dieter Riedel por Rainer Sachse.

El partido llegaba a los minutos finales, se tensaba el ambiente, pesaban las piernas, Bayern München ya jugaba a los centros constantes, SG Dynamo Dresden defendía.

Gerd Müller se iba a perder una importante llegada tras un centro de Uli Hoeneß, que entre el portero y la defensa alcanzaban a despejar, pero iba a tener revancha.

Ya era todo del local, la visita trataba de defenderse, pero corrían 83 minutos, cuando un centro de Rainer Zobel iba a parar al pie de Gerd Müller y ante un mal intento de despeje de la defensa rival iba a marcar y darle nuevamente otra vuelta al marcador para poner el sorprendente 4-3. Enseguida Walter Fritzsch viendo que su equipo no iba a tener muchas opciones más y que lo pasaba mal abajo, metió al defensa Udo Schmuck por Horst Rau para intentar aguantar en el final y pensar en una remontada en el juego de vuelta en su estadio.

El local antes del final iba a tener un par de llegadas importantes, Wilhelm Hoffmann se perdía un mano a mano, tras demorase un tiempo de más y daba tiempo al defensa para bloquear el tiro.


El partido llegaría a su final con un 4-3 muy emocionante y con una llave totalmente abierta a definirse en Dresden.


¿Cómo siguió la historia?

La vuelta sería el 7 de noviembre y nos volverían a ofrecer otro partidazo, 3-3 en el marcador, con Siegmar Wätzlich (42’), Hartmut Schade (52’) y Reinhard Häfner (54’) marcando para SG Dynamo Dresden, que perdía 0-2 y lo remontaba 3-2. Bayern München comenzaba ganando con un doblete de Uli Hoeneß (10’ 12’) y luego empataba Gerd Müller (58’). Bayern München sufriendo se quedaba con la serie con un global de 7-6.


Finalmente, Bayern München sería campeón de Europa eliminando en cuartos de final a CSKA Sofia de Bulgaria con global de 5-3, en semis al Újpesti Dózsa SC de Hungría con un 4-1 de global y en la final iba a igualar 1-1 con Atlético Madrid de España tras 120’, recordando que tuvieron que jugar un partido desempate, donde se impuso el conjunto teutón con un 4-0 y así conseguían su primera UEFA Champions League y la primera de tres que vendrían de manera consecutiva.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page