En tiempos de cuarentena mundial a causa de la pandemia COVID-19, recordamos los jugadores chinos que pasaron por la Bundesliga.
El primero en llegar fue CHEN YANG, el delantero centro nacido en Pekín, llega a suelo alemán procedente del Beijing Guoan, fue cedido final de temporada al SV Waldhof Mannheim en enero de 1998, que jugaba en tercera división en ese entonces, tras descender de la 2.Bundesliga.
Tuvo un paso destacado en las juveniles lo que llamó la atención del Eintracht Frankfurt, que lo terminó contratando cedido con 24 años para la temporada 1998/99 y se convirtió en el primer futbolista chino en debutar de las 5 grandes ligas de Europa; esto sucedía el 14 de agosto de 1998 en un encuentro que finalizaría MSV Duisburg 2-1 Eintracht Frankfurt.
Jugó 23 partidos en esa temporada de Bundesliga, donde era titular inamovible hasta la llegada de Reinhold Fanz donde se perdió la mayoría de los partidos. Al club no le fue bien, finalizó en la posición 15, salvándose del descenso en la última jornada por goles a favor, gracias al SC Freiburg que derrotaba al FC Nürnberg y Eintracht Frankfurt que tenía que vencer por una buena diferencia de gol al FC Kaiserslautern, fue finalmente 5-1 con un gol y una asistencia de Chen Yang para quedarse en la máxima división. En su primera temporada en Bundesliga aportó 8 goles y 2 asistencias, también contribuyó con 1 gol y 1 asistencia en 2 partidos de DFB-Pokal.
Su buena temporada cedido, lo llevó al Eintracht Frankfurt a adquirirlo para la temporada 1999/00 por una sorprendente cifra de un millón de euros aproximadamente.
Temporada donde nuevamente al equipo no le fue bien y nuevamente se salvaba en la última jornada con una victoria al minuto 90 por 2-1 sobre el SSV Ulm 1846 quién terminaría descendiendo, pero con mayor participación para Chen Yang, apareciendo en 27 partidos de la Bundesliga y aportando 4 goles y 5 asistencias. También disputó 1 encuentro por DFB-Pokal.
Dos buenas temporadas que lo hicieron llegar a la selección, pero no todo es felicidad. La temporada 2000/01 sería de olvido, no tendría tanta participación con la llegada de Felix Magath que lo relegó al banco de suplentes y Eintracht Frankfurt terminaría descendiendo ya una fecha antes del final. En la primera parte del campeonato era suplente de Saša Ćirić mayormente y en la segunda parte intercambiaba con Jan Åge Fjørtoft y Thomas Reichenberger; pudo disputar minutos en 15 partidos solo de la Bundesliga, aportando 4 goles y 3 asistencias.
Para la temporada 2001/02 ya con Martin Andermatt como nuevo entrenador y en la 2.Bundesliga, Chen Yang disputó 29 de los 34 encuentros, anotó 5 goles y dio 7 asistencias, su buena cantidad de minutos lo llevó a ser convocado para el Mundial 2002 con su selección; sin embargo Eintracht Frankfurt finalizaría 7° y no podría ascender.
En busca de continuar sumando minutos, tendría que partir para la temporada 2002/03 y lo haría al St. Pauli donde disputaría 20 partidos de la 2.Bundesliga, aportando 2 goles y 1 asistencia. Finalizó la temporada y se terminó volviendo a su país para continuar su carrera futbolística.
En total por Bundesliga fueron 65 partidos, 16 goles y 10 asistencias.
En enero de 2003, desde el Beijing Guoan y también nacido en Pekín y con solo 22 años, 1860 München firmaba a JIAYI SHAO por la cifra alrededor de un millón trescientos mil euros, volante astuto desbordante por la banda izquierda. Debutaba en Bundesliga el 01/02/2003 con derrota de local 1-0 contra el Hannover 96. Jugaría 12 partidos en esa media temporada y además convertiría 1 gol contra el Energie Cottbus en la jornada 32, también participó en el duelo de DFB-Pokal donde su equipo quedó eliminado.
En la segunda temporada, la 2003/04 apenas vio minutos, 5 partidos y colaborando con 1 asistencia; 4 veces suplente sin ingresar, no jugaría tampoco por DFP-Pokal y lo haría para el segundo equipo en la Oberliga un par de partidos; lo que sería la temporada con menos partidos para el en Alemania y su equipo descendería a la 2.Bundesliga tras una floja campaña.
En segunda división jugó 16 partidos en la temporada 2004/05, anotando 3 goles y dando 2 asistencias; el 1860 München finalizó cuarto a un paso del ascenso que no se pudo dar. La temporada 2005/06 fue otra cosa para el equipo que casi pierde la categoría salvándose por solo un punto; sin embargo Jiayi Shao disputaría 25 encuentros, aportando 4 goles y 2 asistencias. También ayudó con 2 goles y 2 asistencias en 3 partidos de DFB-Pokal.
Para la temporada 2006/07 se mudaría a la Bundesliga para jugar con el Energie Cottbus, el equipo finalizó en la posición trece con siete puntos por encima del descenso, Jiayi Shao disputó 29 partidos y aportó 2 goles y 3 asistencias.
La siguiente temporada, volvería a quedarse en primera división el club, haciendo de nuevo una campaña por debajo de mitad, también Jiayi tendría menos actividad, fue suplente y un par de lesiones que lo obligaron a parar 2 meses, tan solo disputó algunos minutos en 14 partidos donde no participó directamente en goles y no pudo completar 90 minutos en ningún encuentro.
Para la temporada 2008/09, tan solo disputaría minutos en 7 partidos, donde pudo convertir 1 gol; terminaría jugando más partidos con el segundo equipo por la Regionalliga. El 16/05/2009 por la jornada 33 contra VfB Stuttgart, se convertía en solitario, en el jugador chino con más partidos en la Bundesliga.
El equipo finalizó en zona promoción un punto por debajo del Borussia Mönchengladbach quien se salvó, tuvieron que enfrentar al FC Nürnberg con quienes caerían por un global de 5-0 y el equipo terminaría descendiendo a la 2.Bundesliga.
Ya en segunda división, Energie Cottbus terminaría en mitad de tabla de la 2009/10, pero Jiayi Shao volvería a ver más acción con el primer equipo; 25 partidos, 8 goles y 6 asistencias. También convertiría un gol en un partido de DFB-Pokal.
Llegaría su última temporada con el Energie Cottbus antes de mudarse, donde el equipo quedaría sexto en las posiciones de esa temporada 2010/11 sin poder ascender, 25 partidos, 4 goles y 6 asistencias a pesar de sufrir una lesión que lo hizo parar; además colaboró con 2 goles por DFB-Pokal.
Con un buen pasaje en el Energie Cottbus, se marcharía al MSV Duisburg donde estaría media temporada con el equipo que disputaba la 2.Bundesliga, disputó 10 partidos y convirtió 1 gol, precisamente contra su ex club, el Energie Cottbus; además participó en un encuentro de DFB-Pokal.
Cumplido su tiempo en Alemania, el jugador volvería a su país y su ex club, para luego retirarse; fueron 67 partidos por Bundesliga, donde convirtió 4 goles y dio 4 asistencias.
En enero de 2010, tras un paso destacado en su país, llegaba procedente del Tianjin Teda el nacido en Wuhan, con 22 años al Schake 04, un volante muy completo y de gran pegada, JUNMIN HAO, en ese momento con Felix Magath como entrenador. Alemania ya había sufrido a Junmin, en mayo 2009, China había igualado en un amistoso 1-1 contra Alemania y él había convertido el gol que abría el encuentro. No tuvo una gran cantidad de minutos y no convirtió goles en el club “Minero”.
En la media temporada de 2009/10 que jugó, vi minutos en 8 encuentros por Bundesliga y solo 3 minutos en un encuentro de DFB-Pokal; el equipo estuvo al borde del título, venía líder hasta las últimas 2 fechas, pero una derrota contra SV Werder Bremen y un empate con Mainz 05 le terminó entregando el título al Bayern München y finalizando segundo Schalke 04.
La temporada 2010/11 y lo que sería su última en Alemania, tampoco tendría mucha actividad, incluso llegaría Ralf Rangnick en tres cuartos de campeonato y no tendría acción. Jugó 6 partidos de liga con el equipo finalizando cerca de la zona baja. Un partido completo de DFB-Pokal en primera ronda y en segunda ronda entró un minuto nada más, finalmente serían campeones los “Mineros”, pero no participaría en más encuentros el jugador chino. Por UEFA Champions League vería acción 23 minutos en un encuentro de fase de grupos y un minuto en el encuentro de octavos de ida.
Sin casi participación, Schalke 04 lo terminaría vendiendo a final de temporada por un millón cien mil euros al Shandong Luneng de China, club donde permanece hasta el día de hoy. Fueron 14 partidos tan solo por Bundesliga en una temporada y media.
El 16 de diciembre de 2014 era transferido con 24 años al VfL Wolfsburg por un millón y medio de euros, el volante XIZHE ZHANG, nacido en Wuhan, llegaba procedente del Beijing Guoan de su país tras una temporada destacada, para disputar la segunda parte de la temporada 2014/15.
Hizo su debut no oficial con los “Lobos” en un partido amistoso de entrenamiento en enero de 2015. VfL Wolfsburg se consagraría campeón de la DFB-Pokal, saldría segundo en Bundesliga y llegarían hasta cuartos de final en la UEFA Europa League, pero Xizhe Zhang no alcanzaría a disputar ningún minuto en los 6 meses que estuvo en el club y estando tan solo tres veces convocado entre los suplentes en Bundesliga. A final de temporada, los “Lobos” lo venderían por dos millones de euros al Beijing Guoan, club donde se mantiene actualmente.
El último jugador chino en llegar a la Bundesliga fue el delantero centro YUNING ZHANG, nacido en Wenzhou, con 20 años llegaba cedido para dos temporadas al SV Werder Bremen, el club tenía que suplantar la baja Claudio Pizarro que partía un par de días antes al FC Köln. Yuning venía de jugar en el SBV Vitesse de Países Bajos, el West Bromwich Albion de Inglaterra lo compraba el 4 de julio de 2017 y a las horas lo cedía al SV Werder Bremen.
El club alemán no lo terminaría utilizando ningún minuto en la temporada 2017/18, no era convocado y un par de lesiones lo dejarían fuera, apenas estaría en el banco de suplentes dos veces por Bundesliga. SV Werder Bremen finalizaría la temporada debajo de mitad de tabla en liga y eliminado en cuartos de final por la DFB-Pokal.
Kommentare